Vínculo Colegio Santa Teresa de Jesús. Unidad afiliada al Instituto de Recuperación Humana.: Perfil del Estudiante y del Educador
free web counter
free web counter

miércoles, julio 12, 2006

Perfil del Estudiante y del Educador

PERFIL DE LA FORMACION DE LOS ALUMN@S El Instituto de Recuperación Humana Santa Teresa de Jesús, pretende formar personas conforme a los fines y propósitos que alcanzarán l@s alumn@s según expresa el currículo vigente del sistema educativo dominicano. Teniendo en cuenta la dimensión humana integral, aceptándose y aceptando a los demás. Por lo tanto serán: -Sujetos que construyan permanentemente su identidad personal y social. -Sujetos constructores de sus conocimientos y saberes, con la apertura conveniente a las condiciones del progreso científico y tecnológico actual. -Sujetos democráticos capaces de ejercer su rol de ciudadanos en la libertad y por la libertad. Además, como escuela católica, el Instituto educara a sus alumn@s para lograr con eficacia el bien de la ciudad terrestre como persona de fe; peparandol@s para servir a la difusión del reino de Dios, su Padre, a fin de que; con el ejercicio de una vida apostólica sean como el fermento de la comunidad humana, asumiendo su propia realidad, aportando lo necesario para satisfacer las mas variadas necesidades, conscientes de sus responsabilidades vitales en el fortalecimiento del trabajo con la comunidad y para la comunidad; procurando un desarrollo humano sostenible; siendo sujetos autocríticas y críticos de la sociedad. PERFIL DE NUESTROS EDUCADORES · Nuestros educadores serán reconocidos como profesionales que tendrán la titularidad académica requerida, de acuerdo al nivel de enseñanza en que impartan docencia. · Serán protagonistas de la gestión escolar, participando activamente en la planificación, organización, ejecución y evaluación de las actividades. · Que encarne los siguientes valores: identificado con la filosofía, misión, visión del Instituto, apasionado, critico, abierto, comprometido. · Que demuestre y exprese la importancia de la conexión entre su vida y lo que enseña. · Que aplique una pedagogía situada, participativa, de construcción de saberes, de prácticas sociales y éticas; articulados a otros. Con capacidad de escucha y seguro de si mismo, flexible, positivo, creativo, conciliador, comprensivo, solidario y responsable, actualizado, humano, alegre, sensible, honesto, colaborador y dispuesto. · Su trabajo en el aula se caracterizara por la construcción de conocimientos junto a los educandos, asumiendo el dialogo y la confrontación constructiva de ideas, con actitudes de escucha y seguimiento al proceso de cada alumno, con una metodología participativa, flexible, dinámica y creativa que respete las diferencias individuales y facilite el aprendizaje cooperativo.