Vínculo Colegio Santa Teresa de Jesús. Unidad afiliada al Instituto de Recuperación Humana.: Unidad afiliada al Instituto de Recuperación Humana Santa Teresa de Jesús
free web counter
free web counter

miércoles, julio 12, 2006

Unidad afiliada al Instituto de Recuperación Humana Santa Teresa de Jesús

H I S T O R I A 1978 al 1995 Inicia sus labores el Instituto de Recuperación Humana “Santa Teresa de Jesús” en la casa de la familia Mirabal Maracallo; como clínica educativa de nivelación académica, con 4 niños y niñas con déficit de atención y dificultades de aprendizaje en la comprensión y expresión del lenguaje y discalculia en operaciones aritméticas y resolución de problemas matemáticos, en la Calle Padre Adolfo No. 28 (1978-1983). Pasa a ser la Unidad Afiliada II del Instituto de Recuperación Humana: centro de educación no formal que operaba en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, en la avenida Abraham Lincoln 1065, también como clìnica educativa, cuyo propósito principal era procurar la recuperación y/o compensación de las dificultades de aprendizaje por déficit de atención y/o retardo en el desarrollo. L@s niñ@s recibían una Evaluación Neuropsicològica implementado por el Dr. Jorge A. Herrera Pino Phd; iniciándose luego de esa evaluación un programa de Enseñanza Correctiva individualizada de acuerdo a las áreas deficitarias. 1995-2005. Comienza su jornada como escuela especializada de Educación Formal; teniendo como organismo rector a la Secretaría de Estado de Educación y la nueva transformación curricular: Nivel Inicial (completo) Nivel Básico (de 1ero. A 7mo...). Es a partir de ese año escolar 1995 que el Instituto incluye a los discapacitados auditivos dentro de su programa escolar: a este colectivo se les aplica una enseñanza multisensorial, con base en la filosofía oral, es decir; procurando que cada sord@ pueda comunicarse lo mejor posible, usando el lenguaje oral aunque respetando su lenguaje natural de señas para la Comunicación entre ellos mismos. Exigiéndoles como si fueran oyentes pero usando las herramientas necesarias para que produzcan lenguaje espontáneo oral como aprendizaje significativo. También desde esta fecha este centro educativo se denomina: Instituto de Recuperación Humana “Santa Teresa de Jesús”. Utilizando el lema: “La Paciencia todo lo Alcanza” de un escrito de Santa Teresa. Hemos reintegrado a las escuelas de educación regular formal unos 1,000 estudiantes, entre ellos el 10 % ya profesional, el 50% bachiller y el 40% son estudiantes de Básica y Media.
VISION: La visión con la que se educa en el Instituto es renovadora, de acuerdo a lo que exigen los tiempos, humanística: la persona y su dignidad intrínseca como eje del organigrama social integrándose a este para asumir su rol, en el amor y realizar así el paradigma de la unidad cristiana: “que todos sean uno”. MISIÓN: La misión del Instituto como estimulador de intereses orienta y guía a las familias para que en unión al equipo educativo puedan educar a sus hij@s (alumn@s) en las diversas etapas del desarrollo humano, de forma proporcionada, armónica e integral, recuperando, superando y/o compensando sus dificultades. FILOSOFIA El Instituto asume la filosofía humanístico-cristiana como estilo de vida del día a día en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En fraternidad de amor y humildad, buscando el bien común en la libertad de los hijos de Dios, en el diálogo permanente de la fe con la ciencia, siendo testigos de paciencia y obediencia, abiertos y abiertas a la voluntad de Dios: ser santos. Siendo conscientes de su rol como seres humanos con discapacidad física pero no espiritual haciendo realidad el lema: La paciencia todo lo alcanza.

1 Comments:

At 5:23 p. m., Blogger Pu$$yDestroyer said...

NO me gusta muy sensual

 

Publicar un comentario

<< Home